Con 81 querellas CGE va tras quienes hurtan energía
Delitos afectan a la redes eléctricas en la comunas de Antofagasta, Tocopilla, Calama ySierra Gorda.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un total de 81 son las querellas presentadas por CGE, ante diversos Juzgados de Garantía, con el fin de perseguir y desincentivar el delito de hurto de energía en sus instalaciones.
Según la compañía, chas acciones las ha concretado lo largo de su zona de concesión, ante la situación que afecta a las redes electricas en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Calama y Sierra Gorda.
Las querellas están dirigidas "principalmente a personas que han intervenido sus medidores de electricidad o se han conectado de forma clandestina o fraudulenta a las instalaciones", precisó la empresa, que presentó además los recursos contra instaladores eléctricos que han realizado conexiones fuera de toda norma.
De acuerdo a la información entregada por la firma, de las 81 acciones legales, 45 han sido presentadas en lo que va de este años.
El director de servicios jurídicos de CGE, Ernesto Peñafiel, explicó que "estas acciones legales presentadas por la compañía tienen como finalidad perseguir y disuadir este delito. Para nosotros es muy importante recalcar que, más allá de los efectos nocivos que esta práctica tiene para el sistema eléctrico y la calidad y continuidad del servicio, también pone en peligro a las personas y sus bienes".
Las acciones se enmarcan además en el plan de revisión de instalaciones e inspecciones técnicas, para asegurarsu correcto funcionamiento y evitar accidentes. Ello fue recalcado por por el subdirector de operaciones de CGE, Francisco Jaramillo, quien indicó que "las conexiones irregulares pueden provocar graves accidentes a las personas y sus bienes. Estas conexiones irregulares son una de las principales causas de interrupciones eléctricas y variaciones de voltaje".
Sólo el mes pasado fueron realizadas más de 43 mil inspecciones regulares de medidores, que permitieron la detección de 1.718 medidores intervenidos, los que fueron normalizados por los equipos técnicos y derivó en la regularización de los cobros. Gracias a éstas se ha logrado detectar la manipulación de los equipos en empresas o servicios de mayor consumo energético con conexiones trifásicas, que hoy representan el foco de atención de la compañía en la persecución penal de sus responsables.
La empresa también se refirió al alza en los casos "derivados de conexiones irregulares ejecutadas en condominios y parcelaciones, donde instaladores, muchas veces sin tener dicha calidad, ofrecen servicios de instalación eléctrica sin cumplir con las exigencias legales, perjudicando a los clientes". Por ello, llamó a denunciar a las autoridades competentes e informar a CGE " para adoptar las medidas concretas y perseguir la responsabilidad penal que corresponda".
Junto a ello, recordó el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica, recomendando medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados.