Municipio anuncia la creación de nueva unidad educativa modular
El establecimiento estaría emplazado en el sector de La Chimba, al norte de Antofagasta.
Fabiola Vega Molina - La Estrella
El inicio del año escolar de este 2024 fue un desafío para las autoridades sobre todo para la educación municipal ya que hubo un déficit de matrículas lo que provocó que muchos estudiantes no lograran entrar a estudiar en las fechas correspondientes.
Ante esto, se tuvo que realizar varias acciones para poder entregar matrícula los estudiantes como la creación de la doble jornada en el Liceo Comercial para más de 300 alumnos.
Es así que, aprovechando la reunión que se realizó entre el Ministerio de Educación y Asociación de Municipalidad de la Región de Antofagasta (AMRA) sobre el traspaso de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez expuso las problemáticas que hubo este año.
Desde el municipio señalaron que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se comprometió a construir un nuevo establecimiento modular en el sector de La Chimba antes del inicio del año escolar 2025.
"Respecto al déficit de matrícula, el ministro se comprometió a antes del inicio de las clases de 2025, es decir desde el próximo año en marzo, ya tener construido un nuevo establecimiento educacional en el sector de La Chimba que albergará a alumnos de enseñanza básica y media", indicó el alcalde Velásquez.
Sobre esto, el ministro Cataldo explicó que "tener una escuela nueva, modular que va a tener todas las condiciones para poder ampliar la oferta educativa en el territorio es un compromiso que hemos hecho en conjunto con el alcalde porque tenemos la convicción, tanto el alcalde como quien habla, de que es necesario fortalecer la capacidad de nuestro sistema educativo en la comuna de Antofagasta".
Además, el ministro Cataldo también se refirió al déficit financiero que hay en Antofagasta en la relación a la educación.
"Hemos asumido compromisos, por ejemplo en el caso de la comuna de Antofagasta, de avanzar en hoyos financieros pensando en la firma de los convenios de transición que nos va a permitir adicionar recursos a la comuna para paliar el déficit que arrastra desde periodos anteriores y también de los compromisos financieros para este año", señaló Cataldo.
En esa misma línea, el alcalde Velásquez expresó que "nosotros arrastramos una deuda de $4.500 millones de la administración anterior. Ahora, con el paro que hubo entre marzo y abril, juntamos $900 millones más, y en mayo, $500 millones más. Tenemos una deuda de casi $6.000 millones y esto nos viene a ayudar bastante en temas económicos".
2025 estaría listo el nuevo establecimiento modular en el sector de La Chimba.