Existe preocupación por la pérdida de clases de estudiantes
Se reunieron con la fundación Escuelas Abiertas donde analizaron la problemática que afecta a varias unidades educativas.
Fabiola Vega Molina - La Estrella
En los últimos años, los estudiantes de la comuna de Antofagasta han debido enfrentar la suspensión de clases por diversos motivos, lo que ha provocado que muchos de ellos no hayan aprendido los conocimientos que están dentro del plan de estudio correspondiente a su año escolar.
Es por esto que la Fundación Escuelas Abiertas se reunió ayer con los apoderados de diversos establecimientos educacionales de Antofagasta donde analizaron las problemáticas que pueden tener los estudiantes como resultado de la suspensión de las clases.
"Decidimos venir a Antofagasta para escuchar a la comunidad educativa, entender sus preocupaciones con respecto a la educación y ojalá llegar a que los colegios y Colegio de Profesores puedan escuchar", señaló María Teresa Romero, fundadora de la fundación Escuelas Abiertas a La Estrella.
Respecto a la situación de Antofagasta en comparación del resto de las comunas y regiones, Romero señaló que "hace ya seis años Antofagasta ha venido interrumpiendo el proceso educativo de los estudiantes. Antes del estallido social hubo una larga paralización, luego vino una pandemia. (...) Además, hay que tener en consideración que muchas veces las escuelas se utilizan para otras cosas como las elecciones, entonces ha perjudicado al aprendizaje contínuo de los niños".
Por otra parte, Romero indicó que las escuelas y colegios para muchos estudiantes son su lugar seguro. "Son lugares donde los niños reciben su alimentación, socializan con sus pares, crean vínculos y se trabaja su salud mental y desarrollo integral".
La fundadora de Escuelas Abiertas, también mencionó que la pérdida de clases se puede ver en la deserción escolar y los indicadores de la última prueba Simce.
"Antofagasta viene después de la región Metropolitana en la lista de mayor deserción, más de 2 mil 100 niños están excluidos del sistema escolar. Además, más del 50% de los estudiantes de la educación pública están en categoría insuficiente en la categoría de Lenguaje y Matemáticas según el último Simce 2023. La sistemática suspensión de clases hace que los niños vayan perdiendo aprendizajes", manifestó.
Respecto a lo que se podría hacer para recuperar las clases y aprendizajes, Romero señaló que primero que todo, debe existir la disposición de los sostenedores y las comunidades educativas para lograrlo.
"Se puede con la extensión del horario, clases los sábados, en enero, porque es muy grande el vacío que se les ha ido creando", expresó.
Por último, dijo que pidieron una audiencia con el alcalde de Antofagasta para entregar el diagnóstico sobre la reunión y las inquietudes de los apoderados.