Antofagasta lidera ranking por postes chocados este año
Comuna registró 107 emergencias durante el primer semestre. Región es la cuarta por número de clientes afectados.
Redacción - La Estrella
Antofagasta, con 107 casos, lidera a nivel nacional el denominado "Top Ten" de comunas con mayor cantidad de accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, durante el primer semestre de este año.
En el ranking, entregado por CGE, Calama se ubica en el cuarto lugar, con 93 accidentes.
Estos, según lo indicado por el subdirector de operaciones de la compañía, Francisco Jaramillo, "no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y en las personas que realizan teletrabajo o clases on line, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad".
Cifras
La empresa dio a conocer que la conducción descuidada y los accidentes de tránsito que involucran destrucción de infraestructura eléctrica, se han transformado en una de las principales causas de interrupciones de suministro.
A nivel nacional, la región que lidera las estadísticas de clientes afectados con las interrupciones de suministro, producto de los postes chocados es la Metropolitana, con 235.127.
Le siguen las regiones de O´Higgins, con 231.296; Maule, con 153.474; y Antofagasta, con 136.803.
De acuerdo a las cifras de CGE, en promedio en el país se han registrado este 2024 10 accidentes al día, provocando que 1.212.625 clientes quedaran sin energía.
En su gran mayoría, las emergencias involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectaron la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejaron interrupciones de suministro eléctrico por largas horas.
Para Jaramillo, "es un problema muy grave. La tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años nos preocupa profundamente, ya que esto impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico".
Por ello, recalcó que el llamado de la firma es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario".
136 mil clientes de la Región de Antofagasta se han visto afectado por cortes por choques.