Crovetto y el tercer oro de Chile: "Se lo prometí papá, aquí está"
En el tiro skeet venció a Amber Jo Rutter en el shoot-out. Es la primera mujer con una presea dorada en unos JJ.OO..
Nicolás Labra G.
Hace poco más de un año, Francisca Crovetto (34 años) posaba con la Torre Eiffel de fondo en París y el simple mensaje "Decrétalo wna" en su cuenta de Instagram. Un posteo que ayer volvería a resonar como el cierre de un ciclo después de que se coronara campeona olímpica en París en el tiro skeet, la primera atleta femenina en conseguir un oro en Juegos Olímpicos y la tercera presea dorada para Chile, 20 años después de los épicos triunfos de Nicolás Massú y Fernando González en el tenis en Grecia 2004.
Crovetto se impuso en una definición de infarto y con un cierre polémico en Chateauroux ante la británica Amber Jo Rutter en un shoot-out de 7-6 después de que ambas igualaran en 55 platos en la gran final de seis.
En la conferencia posterior Crovetto habló de esa famosa foto tomada a fines de junio de 2023 y lo que significaba. En mayo había sufrido una fractura en la mano izquierda que la tenía con dudas de cara a los Panamericanos de Santiago 2023- donde también ganó el oro- y si es que podría clasificar o no a los JJ.OO. de París.
"Iba a un training a Italia. Venía recién saliendo de una fractura, era mi primera competencia en Italia y estaba llena de dudas. Siempre quise una medalla olímpica, pero lo que más quería decretar era no perderme la posibilidad de estar en mis cuartos juegos olímpicos consecutivos en París. Eso decreté, el clasificar, no quería un wild card, quería ganármelo en cancha", recordó, lo que consiguió en el Campeonato Mundial de Azerbaiyán disputado en agosto del año pasado.
En el campo de tiro ayer vivió una jornada de infarto, porque con sus 120 aciertos necesitó de un desempate ante la eslovaca Danka Bartekova, la mexicana Gabriela Rodríguez y la alemana Nele Wissmer, donde, con ocho de diez impactos, avanzó a la final de las seis mejores.
Ahí comenzó intratable, solo fallando un plato con 19 de 20 impactos, por lo que la primera descartada en la definición fue la propia Bartekova, que falló tres de sus últimos cuatro disparos.
Siguió firme la chilena completando los 10 disparos y quedando eliminada, esta vez, la griega Emmanouela Katzouraki. En la tercera ronda solo falló un plato y aseguró medalla con la eliminación de la también eslovaca Vanesa Hockova. Pero Crovetto quería más y no se amilanó, siguió firme y el bronce fue para la estadounidense Austen Jewell Smith que se quedó con 45 platos.
Entró a la ronda final y las dudas llegaban después de que en la primera tanda Crovetto fallara dos de cuatro disparos y perdiera su ventaja ante la británica. Pero ambas siguieron firmes, con un error cada una en la última tanda de cuatro, y el empate a 55 platos necesitó el shoot-out para definir a la monarca.
Fueron tres rondas donde todo seguía parejo. Rutter disparaba primero por tener mejor ranking y en la cuarta ronda falló el segundo disparo. Reclamó aireada porque según ella había impactado el plato, pero tal como fueron otros reclamos -con uno de Crovetto incluido- los jueces lo desestimaron y dejó abierta la opción a Crovetto que acertó las dos veces y se impuso por 7-6.
Para el papá
Emocionada tras recibir la medalla y cantar el himno, las lagrimas fueron inevitables cuando habló con Chilevisión, con la presea colgando del cuello, a la que ya le había dado una dedicatoria especial. "Un abrazo gigante a mi papá, se lo prometí papi y aquí está", dijo.
Más tarde, sentado en un sillón en San Miguel, su padre, Juan Francisco Crovetto, reveló, cual pitoniso, que él sabía que su hija sería campeona. "Fue una cosa muy bonita, yo lo esperaba, tenía el presentimiento que iba a ganar medalla de oro. Ella me dijo que iba por la medalla, la vi disparar y vi que estaba disparando muy bien, muy segura, lo dejaba volar para apuntarle bien, eso me dio tranquilidad", respondió el hombre responsable de que Crovetto conociera un club de tiro a los tres años y que a los 10 comenzara en la especialidad que, en un principio, odiaba.
Con su papá en Chile, Francisca también agradeció a quienes la vieron en vivo, su esposo, su madre y hermana, además de su entrenador, Christian Eleuteri. "Me hizo una gran tiradora, soy lo que soy técnica y mentalmente gracias a todo lo que me ha enseñado", explicó, además de confesar que la hazaña de Massú y González en 2004 la inspiró como deportista. "No tengo palabras, estoy viviendo el sueño de niña de Francisca", añadió, tras superar el octavo lugar en Londres 2012, el 19° en Río 2016 y el 23° en Tokio 2021. "Nunca lo mucho costó poco, hay que trabajar cada detalle, no regalar nada nunca, hay que construir los sueños", añadió quien también fuera felicitada por el ministro del deporte Jaime Pizarro y Gabriel Boric. "Gracias por honrar nuestro país y darnos esta tremenda alegría en París 2024. Gigante Fran, histórica!", le dijo el Presidente.
"Nunca lo mucho costó poco, hay que trabajar cada detalle, no regalar nada nunca".
Francisca Crovetto, medallista de oro
14 medallas suma Chile en los Juegos Olímpicos: tres de oro, siete platas y cuatro bronces.