El polémico reclamo surcoreano que cambió la pelea de Joaquín Churchill
Había sido declarado el ganador ante Seo-Geon Woo, pero la queja de la entrenadora coreana, que invadió el tatami, modificó el curso del combate.
Nicolás Labra G.
Una situación pocas veces vistas en unos Juegos Olímpicos y de claro perjuicio contra un atleta nacional se vivió ayer en el debut de Joaquín Churchill en los octavos de final del taekwondo en París 2024. Y es que el chileno había sido declarado ganador del combate por el juez tunecino Anouer Djlassi ante el surcoreano Seo-Geon Woo en un marcador de 8-6 y 16-14, momento en que la entrenadora surcoreana Oh Hye-Ri, contraviniendo las reglas de la especialidad, invadió el tatami para reclamar al árbitro y posteriormente a los jueces, acusando que en el cierre su pupilo había dado una patada que empataba el segundo round.
El reclamo, a todas luces irregular como detalló después el Comité Olímpico Chileno (COCH), fue atendido y con el empate 16-16 todo se definió en la ronda tres donde Woo se impuso por 14-1.
Ante las faltas cometidas, el COCH y la Federación Chilena de Taekwondo levantaron un reclamo formal a la organización. "Una vez finalizado el segundo round, y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora del deportista surcoreano invade el lugar de la competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada", expresaron.
Posteriormente, Churchill explicó la situación: "El primer round me lo logré llevar, el segundo lastimosamente me empató con una patada de giro y me hicieron una falta, entonces él, al tener dos técnicas de mayor valor, terminó ganando el round. En el tercer round me terminé cansando, fue una pelea muy frenética".
Sobre su bajo rendimiento en el último round, dijo que "se pausó mucho el combate, no sabía si había ganado, en un momento celebré, luego me bajó toda la energía, intenté volver, pero igual me afectó".
En cualquier caso, el surcoreano quedó eliminado en la semifinal ante el iraní Mehran Barkhordari por 2-1.