Redacción - La Estrella
Un violento hecho ocurrió en María Elena, el cual se mantiene en investigación: un hombre sufrió la amputación de su antebrazo derecho tras ser atacado con un machete en la Plaza de Armas de la capital salitrera de la Provincia de Tocopilla.
Según los antecedentes averiguados por La Estrella y corroborados tanto por los afectados, Fiscalía y PDI, el hecho ocurrió el domingo 4 de agosto a eso de las 00:30 horas.
"Nosotros íbamos pasando por la Plaza de Armas de María Elena y este tipo venía soplado en su vehículo, donde casi nos choca. Le toco la bocina y esta persona se baja con su hijo, se acercan a mi vehículo, bajan a mi esposo y comienzan a propinarle golpes con un bate, lo tiraron al suelo y siguieron golpéandolo. A todo esto me bajo y trato de repeler esto, a lo que ellos me tratan de atacar, me subo a mi vehículo, avanzo un poco y viene con su bate y me hace tira el parabrisas, le pega un batazo a mi parabrisas, a lo que yo avanzo, voy a buscar a Carabineros, quienes no se encuentran en la localidad, me dicen que estaban en Quillagua (...) En eso me llama mi hijo y me dice, llorando, mamita apúrate que mi papá se está desangrando, le pegaron una puñalada. Subo a mi vehículo, arrancó y encuentro a mi hijo sin polera porque le había hecho un torniquete a su papá, debido a que era mucha la sangre que estaba botando. Tomo a mi esposo, lo subimos al vehículo y ayudándolo con mi hijo, porque prácticamente su brazo lo tenía casi colgando, nos dirigimos al Hospital Cruz del Norte donde lo tomaron y entraron a la sala donde lo estabilizaron y se lo llevaron a Calama al Hospital Carlos Cisternas". Ese dramático relato expresaron los afectados, quienes aclararon que no hubo altercados previos con los agresores.
Este ataque se hizo con un machete, indicaron.
Mientras trasladaban al hombre a Calama, se interpuso la denuncia ante Carabineros de la Tenencia María Elena, donde -posteriormente- por instrucción de la Fiscalía, la PDI Tocopilla tomó la causa.
"A él lo estaban esperando en Calama, los médicos ya habían llamado por teléfono a Calama en las condiciones que iba, se iba muriendo, era mucha la sangre, le reventó una arteria creo. En el Hospital de Calama lo toman los médicos, entra a pabellón y la amputación fue inmediata (del antebrazo derecho, a la altura del codo)", expresaron.
Ya han pasado casi dos semanas y aún no hay detenidos por este caso, donde los afectados solo piden justicia.
"Que se haga justicia, que esta persona no pueda andar libre (...) Era portuario (la víctima), lo dejaron incapacitado, no va a ser la misma persona obviamente, va a tener que aprender a hacer todas sus cosas de nuevo, va a tener que aprender a usar su mano izquierda. Entonces lo dejó incapacitado para todo lo que sea trabajo", concluyeron.
Investigación
Consultado al respecto, el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, señaló que se mantiene una investigación vigente entre Ministerio Público con la PDI Tocopilla.
"No hay detenidos. El juez no dio la orden de detención pedida de manera verbal el día de los hechos", indicó.