Ectrocoagulación: hotel de San Pedro ahorra hasta 5 mil litros de agua al día
Redacción / Andre Malebrán - La Estrella
El Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Sostenible San Pedro de Atacama, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta y gestionado por Gedes, tiene como objetivo fomentar un turismo que sea sostenible, amigable y respetuoso con el medio ambiente regional.
Y esta iniciativa ya ha comenzado a implementar diversas acciones en la comuna, destacando especialmente la contribución del Hotel Kimal.
Una de las iniciativas más relevantes es la instalación de un sistema de electrocoagulación en la lavandería del Hotel Kimal. Este tratamiento avanzado de aguas permite limpiar y reutilizar el agua, generando un ahorro significativo en la cadena de costos del hotel. La experiencia fue compartida con distintos actores del rubro turístico local, quienes pudieron conocer en detalle este proceso sostenible.
Aspectos técnicos
Amelia Frank, directora del Hotel Kimal, subrayó la importancia de este proyecto, señalando: "El sistema permite reciclar el agua en un circuito cerrado, lo que representa un ahorro de aproximadamente 5 mil litros diarios. Gracias al financiamiento de Corfo y la tecnología desarrollada por INACAP, este proyecto ha sido un éxito, beneficiando tanto al medio ambiente como a nuestro negocio".
Roberto Miños, director de Vinculación con el Medio de INACAP sede Calama, explicó los aspectos técnicos del proyecto: "Durante la jornada, compartimos el proceso de desarrollo, desde el diseño hasta la ejecución. Los empresarios locales tuvieron la oportunidad de ver en terreno la funcionalidad del sistema, y la invitación es a que aprovechen los instrumentos de Corfo para replicar esta experiencia en sus propios emprendimientos".
En tanto, la directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo señaló que "estamos muy emocionados por lo que se pueda implementar en la comuna de San Pedro de Atacama y sus alrededores, este tipo de iniciativas apoyadas e impulsadas por el Comité Corfo Antofagasta como la del Hotel Kimal, vienen en la línea de fortalecer y fomentar el Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) precisamente en estas comunas en que el agua es un recurso bastante escaso.
"Desde nuestra institución y desde nuestro PTI de turismo sostenible queremos instar a más instituciones a que se sumen a participar de las distintas iniciativas que se van a empezar a realizar, para buscar un mejor futuro para este territorio", añade Gallardo.