Matías Gatica Lindsay
Un grupo de diputados de RN envió ayer un oficio a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al director del Trabajo, Pablo Zenteno, para aclarar la salida de Isabel Amor como directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la Región de Los Ríos, cargo que ocupó por sólo dos días.
Tras acceder al cargo a través de un concurso de Alta Dirección Pública y ser despedida en menos de 72 horas, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana dijo en una carta a El Mercurio que la salida de Amor se debió debido a la "pérdida de confianza" por una declaraciones entregadas a ese medio. "Se incluían declaraciones respecto de delitos de lesa humanidad que, comprensibles para una hija, no lo son para una autoridad pública", dijo Orellana.
Por su parte, Amor dijo que su salida fue sólo por ser hija de un condenado por un caso de DD.HH.
Ante esta situación, un grupo de diputados de RN, entre ellos Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Camila Flores, envió un oficio a la ministra Jara y al director de Trabajo Zenteno para esclarecer la salida de Amor.
En el documento los parlamentarios señalaron que "existe en este caso una evidente vulneración de derechos (...) Fue desvinculada a poco de asumir sus funciones, sin claridad sobre los reales motivos de su salida. Ante tal incertidumbre, trascendió que el problema subyacería a la situación de su padre, quien fue condenado por su participación en hechos delictivos contrarios a los Derechos Humanos", pero "la señora Amor accedió al cargo tras un extenuante concurso público, cuenta con antecedentes de formación y experiencia laboral que justifican su posición en el cargo".
En cuanto a la respuesta entregada por la ministra Orellana, indicaron que afirma que la desvinculación se justifica en una 'pérdida de confianza' que a su vez ocurre con ocasión de las supuestas declaraciones vertidas por la ex directora, pero esto contraría abiertamente el derecho a la libertad de expresión y de opinión, reconocido a nivel constitucional y tutelado en el ámbito laboral".
Por su parte Amor dijo ayer a Meganoticias que "creo que me despidieron por ser hija de mi padre (...) Resulta que uno no tiene por qué andar diciendo cuál es la situación legal de sus familiares en los periodos de postulación. Eso por un lado, pero por otro, nadie me lo preguntó".
Amor se refirió a los dichos de Orellana a radio Cooperativa, sobre que si hay una instancia judicial mostrarán el borrador de la entrevista. "El borrador lo tiene El Mercurio, si alguien lo quiere se lo pueden pedir. Yo les pregunté si es que había alguna parte en que yo relativizaba la situación de mi padre y ellos me juran de guata que no hay nada. A mí me parece un poco matonaje (...) Han pasado varias cosas que son matonaje", dijo Amor.