Entregan avances de Plan Nacional de Búsqueda
Acto fue realizado en Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.
Redacción - La Estrella
Un acto en el que se presentaron los principales avances del Plan Nacional de Búsqueda (PNB), a un año de su implementación, realizó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.
En la ceremonia también se hizo entrega oficial de documentos a agrupaciones de Detenidos Desaparecidos (DD), Ejecutados Políticos (EP), Sitios de Memoria y autoridades e instituciones vinculadas a esa materia.
A la fecha, son 1.469 víctimas de desaparición forzada y/o ejecución sin entrega de sus cuerpos por la dictadura civil-militar.
El PNB busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero, garantizar el acceso a la información y participación de los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.
Entre los avances más destacados está el Comité de Seguimiento y Participación sesionando desde abril, la elaboración intersectorial de protocolos de participación y acompañamiento para asegurar la participación incidente de familiares y toda la sociedad y la suscripción de un convenio de colaboración con la Universidad de Chile a todo nivel del desarrollo académico.
Se informó, además, que en las próximas semanas todos los chilenos podrán acceder a la página web del Plan Nacional de Búsqueda y encontrar la primera nómina oficial, única y pública de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.
A partir del último cuatrimestre de este año también se entregará a los familiares de las víctimas las carpetas de sus casos, contenidos en los archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera explicó que el programa "está presente en 511 causas judiciales que buscan esclarecer la verdad judicial y para realizar acciones de búsqueda se han priorizado 47 sitios a lo largo del país, y 31 de ellos tienen diligencias activas, entre ellas, en la Mina La Veleidosa de Tocopilla, donde se han aplicado trabajos tecnológicos y verificar sus condiciones".
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.