Plan busca aumentar en 190 plazas disponibles en el CCPC
Proceso de densificación implica habilitación de nuevos espacios dentro del recinto del Nudo Uribe.
Redacción - La Estrella
Aumentar en 190 las plazas disponibles del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta es el objetivo del proceso de densificación, con el cual Gendarmería busca descomprimir la sobrepoblación en los otros recintos penitenciarios de la región.
Así lo enfatizó la institución, desde la cual se explicó que dicha medida implica la habilitación de nuevos espacios dentro de lo ya construido en el centro de reclusión del sector del Nudo Uribe.
Su alcaide, teniente coronel Christian Vidal Candia, señaló que "en la actualidad se está desarrollando un proceso de densificación en la unidad penal, el que considera aumentar las plazas, alcanzando para el próximo año una capacidad de 1.623 internos, además de mejorar las condiciones de habitabilidad de los usuarios y lograr también reformas significativas en el equipamiento estándar del establecimiento penal".
Esto- dijo - va "en directo beneficio del personal, mejorando la estadía en el recinto. Hoy en día contamos con un equipo profesional y sólido, con claro apego a la reinserción social, a la seguridad y normativa vigente que rige el sistema penal y las concesiones".
Las declaraciones se dieron en el marco del aniversario número 11 del recinto penitenciario ubicado a 21 kilómetros de la capital regional, donde según Gendarmería "las condiciones de seguridad y habitabilidad se ajustan a las normas establecidas en el proceso de concesiones".
Cifras
Junto a ello, destacó que su entrada en funcionamiento el 2013 fue el inicio de una modificación en el sistema carcelario, atendiendo actualmente a 1.359 personas privadas de libertad. De ellas, 730 cumplen una condena y 629 permanecen allí en calidad de imputados.
Durante la ceremonia de aniversario del recinto también fueron ascendidos dos oficiales de la institución: el teniente coronel Rodrigo Fuenzalida Rojas y el capitán Rubén Mutizabal Villegas, ambos de dotación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.
1.623 internos será la capacidad que permitirá el próximo año el proceso de densificación, en el recinto penal.
730 reclusos cumplen condena y 629 están en calidad de imputados actualmente en el CCPC de Antofagasta.