Región concentra el 54% de las demandas por deudas del norte
Estudio abarcó un universo a nivel nacional de 165.000 mil demandas de cobranzas presentadas los últimos 8 años.
Andre Malebrán/ Redacción - La Estrella
DefensaDeudores.cl, en conjunto con la empresa de Data Science Unholster, ha publicado el estudio "Evolución de las demandas de cobranza entre 2017 y 2024", que ofrece un análisis detallado de la situación de los deudores morosos en Chile.
El estudio, basado en 165.000 demandas presentadas contra 65.000 clientes a lo largo de ese periodo, examina las tendencias de endeudamiento y morosidad en diversas regiones del país, así como la evolución de las demandas de cobranza, ofreciendo un panorama claro de las personas más afectadas por este problema financiero.
Uno de los principales hallazgos del estudio revela que la región de Antofagasta concentró, entre 2020 y 2024, el 54,3% de las demandas en la macrozona norte del país, lo que la convierte en la región con mayor cantidad de personas morosas demandadas en esa área. Muy por detrás se ubicaron las regiones de Atacama, con el 17,96% de los demandados, Arica y Parinacota (16,82%) y Tarapacá (10,93%).
Distribución regional
El análisis también contempla el periodo previo a la pandemia, entre 2017 y 2019, donde se observó una distribución similar. Durante esos años, Antofagasta concentraba el 56,67% de los demandados, manteniéndose como la región con mayor cantidad de casos en la macrozona norte. Sin embargo, la región de Arica y Parinacota tuvo un porcentaje más elevado que en los años posteriores, con el 21,23% de los demandados, mientras que Atacama (12,01%) y Tarapacá (10,09%) presentaron porcentajes comparativamente más bajos.
A nivel nacional, el informe indica que en el periodo 2020-2024, la región de Antofagasta representó un 5,88% del total de las personas morosas demandadas en todo Chile.
En contraste, las regiones de Atacama, Tarapacá y Arica y Parinacota registraron porcentajes significativamente más bajos: 1,95%, 1,18% y 1,82% respectivamente. En comparación con otras zonas del país, la Región Metropolitana concentra el 41,9% de los demandados por deudas a nivel nacional, mientras que la Región de Valparaíso y la Región del Biobío ocupan el segundo y tercer lugar con el 10,75% y el 6,85%, respectivamente.
El estudio también proporciona un análisis detallado del perfil de los demandados en todo el país, destacando que el 67% de las personas demandadas son hombres, mientras que solo el 37% son mujeres. Aunque las mujeres presentan tasas de morosidad más elevadas, según el fundador de DefensaDeudores.cl, Ricardo Ibáñez, la menor cantidad de demandas contra mujeres podría estar relacionada con una mayor tendencia a renegociar sus deudas.
Otro de los hallazgos relevantes es que el 64,4% de los deudores ha enfrentado más de una demanda por deudas impagas en los últimos ocho años, con un promedio de 2,5 demandas por persona.
El tiempo promedio entre una demanda y otra para un mismo deudor es de 7 meses. Sin embargo, en el 21% de los casos, el intervalo entre demandas es de dos semanas o menos, lo que evidencia la rapidez con que pueden acumularse las acciones judiciales en algunos casos.
El estudio también revela que el 35,6% de los deudores solo ha enfrentado una demanda en un año determinado, mientras que el 11,6% ha sido objeto de cinco o más demandas.