En la región están naciendo más bebés de origen extranjero que nativo
De acuerdo con el l DEIS en lo que va de este año el 57% de los partos en la zona corresponde a madres migrantes, el índice más alto del país. Fenómeno que desde 2018 ha tenido un incremento explosivo y que se encontró de frente con la baja natalidad local.
Desde 2021 en adelante, se está dando el fenómeno de que cada vez son más los niños de origen migrante nacidos la Región de Antofagasta en contra posición de aquellos que tienen madres chilenas, uno de los efectos causados por la situación migratoria que vive el país y en especial la Macrozona Norte.
Así, al menos, lo indican los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el cual entrega cifras reveladoras. De acuerdo con éstas, en 2023 se registraron en toda la región cuatro mil 418 partos, de los cuales 2.642 correspondían a madres extranjeras, es decir más de la mitad (55,7%).
La tendencia es aún más llamativa si se compara con los años anteriores. En 2018 el total de partos registrados por el DEIS en la región fue de 4.226, de los que sólo el 0,8% se trató de recién nacidos chilenos de ascendencia extranjera.
De ahí en adelante la región inició una tendencia que se extiende hasta la actualidad, quintuplicando las estadísticas de este tipo de nacimientos en la zona en los últimos siete años.
Esto además la posicionó en 2023 como la segunda del país con el mayor número de nacimientos de niños de origen migrante en territorio nacional, sólo detras de Tarapacá que ostentó el 62% respecto al número de partos registrados durante el año pasado.
Pero durante estos meses esa proporción va en aumento. Si consideramos los datos de lo que va de este 2024, la Región de Antofagasta es la que lidera en todo el país las estadísticas: registra 1.422 partos de origen migrante, es decir el 57,4%.
Los números también se pueden analizar por las tres comunas más pobladas de la región: de todos los partos registrados durante este año en Antofagasta, el 57% (879) correspondió a madres extranjeras, el 59% en Calama (526) y el 54% en Tocopilla (13).
Hay que recordar que tal como lo deja en claro la Constitución en su artículo 10° "son chilenos los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena".
Por lo tanto y debido al ius solis (derecho de suelo) los niños de origen migrante nacidos en territorio nacional son reconocidos legalmente como chilenos legítimos, con sus deberes y derechos constitucionales correspondientes garantizados por el Estado.
Incremento
Estos datos presentados por el DEIS también están en concordancia con otras cifras que evidencian el aumento de la población de origen migrante de forma explosiva y progesiva.
En el primer semestre se conocieron los resultados del estudio Estimación de Población Extranjera que fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (Servig), el cual consideró comparaciones entre 2018 y 2022, reportando en ese último año que