"El adulto mayor quiere sentirse validado, respetado y evitar la soledad"
Cerca de 90 mil personas de la Región de Antofagasta tienen más de 60 años. En el Mes del Adulto Mayor que comienza hoy, desde el Senama explican cuáles son las principales preocupaciones y denuncias que afectan a este segmento.
Chile está envejeciendo aceleradamente. Principalmente, una de las consecuencias de la tendencia a la baja en las tasas de natalidad, es incrementar la concentración de personas de más de 60 años, es decir los adultos mayores.
La Región de Antofagasta no está ajeno a ello. En el año 2002 los adultos mayores ocupaban el 8,6% del total de habitantes de la zona, mientras que para el 2021 esa cifra subió al 12,3%. Es decir, a cerca de 90 mil personas (86.187), según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Y aún más: de acuerdo con los datos que presenta el Informe de Envejecimiento en Chile que publicó el INE en 2022, se estima que hacia el 2035 la población adulta mayor en la región estaría por primera vez casi igualada en proporción (17,5%) con la de niños de cero a 14 años, si es que en ese entonces aún no logra superarla, dado que en todas las regiones se evidencia la tendencia al incremento en el segmento de la tercera edad.
Con esos datos en la mesa surge entonces la preocupación respecto a las necesidades de las personas mayores de 60 años y cuáles son sus preocupaciones, esto en el marco del Mes del Adulto Mayor que comienza hoy.
El coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Víctor Tapia, comenta a La Estrella que como organismo cuentan con distintos programas como Cuidado, Buen Trato y Participación. Sin embargo, "nosotros recibimos de todo tipo de requerimientos como respecto a vivienda, salud, problemas con el transporte público, acciones jurídicas, Violencia Intra Familiar (VIF) y nuestra principal labor es el coordinar a las personas adultas mayores con el resto de la red del Estado y también de los servicios privados".
La oficina regional de Senama está en Orella 610, segundo piso. El organismo cumple funciones de coordinación y asesoría integral en sus distintos programas para apoyar a los adultos mayores, entregando beneficios no de manera directa, pero sí a través de la vinculación con otros organismos.
"Las principales preocupaciones del adulto mayor, a nivel general, son pensiones, vivienda, salud y un ítem aparte que tiene que ver con el maltrato en sus distintos tipos: en la familia, en el transporte público. Eso tiene que ver con mucho edadismo que tenemos en la sociedad, lo que es una discriminación por edad, que por ser adultos mayores las personas no tienen derecho a… Sin embargo, las personas mayores tienen derecho a decidir, a tomar sus propias decisiones, a acceder a los distintos servicios públicos", agrega Tapia.
Preocupaciones
Desde no saber cómo hacer un trámite, hasta para denunciar algún tipo de maltrato. Esas son algunas de las razones por las que las personas mayores llegan hasta Senama para pedir información. A veces se trata de casos más complejos con causas judiciales -a través de la Corporación de Asistencia Judicial- originadas por algún problema como herencia, vivienda o VIF. Pero todo