Solitario conductor llevaba 491 kilos de marihuana en furgón
Droga era transportada en 17 sacos en la zona de carga, sin método de ocultamiento de por medio.
Redacción - La Estrella
En la zona de carga de un furgón, sin mayor intento de ocultamiento, eran trasladados los 17 sacos que contenían 419 kilos de marihuana y que fueron decomisados en el sector La Negra por carabineros del OS7 de la Prefectura Antofagasta.
El jefe dicha guarnición, coronel Alvaro Muñoz Sepúlveda, destacó que la incautación fue conseguida en el marco de fiscalizaciones en la denominada segunda línea de control- rutas y carreteras - y permitió quitarle a las organizaciones criminales casi 3 mil millones de pesos, "que habrían percibido por la venta de cerca de un millón de dosis que equivale la droga incautada".
En relación al procedimiento, detalló que en el punto de la Ruta 5 Norte el vehículo fue fiscalizado por personal de la sección especializada, con apoyo del can antidrogas "Gino", descubriéndose el cargamento cuyo destino sería la zona centro del país.
Respecto al único detenido, Muñoz indicó que el conductor registra antecedentes penales por lesiones y conducción sin licencia profesional requerida.
Preso
Este, de nacionalidad chilena, fue formalizado ayer por la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) por el delito de tráfico de drogas, quedando a solicitud del Ministerio Público bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por peligro para la seguridad de la sociedad.
Junto a ello, el Juzgado de Garantía fijó un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
Consultado por la ausencia de algún método de ocultamiento de la ilegal carga, el fiscal regional, Juan Castro Bekios, señaló que cree "que hay una mezcla de factores: uno, evidentemente la confianza, en segundo lugar el valor que tiene este tipo de droga cuando se compra en Bolivia, de manera que muchas veces el riesgo de perder un cargamento de esta naturaleza, que naturalmente no es el único que se produce en estos periodos, no es tanto en términos de pérdida económica para el traficante; para el traficante en definitiva que la compra a un precio más barato en la frontera, es decir, cuando proviene directamente de Bolivia. Pero por otra parte, y que es materia de investigación, usualmente este tipo de cargamentos de droga, en esta cantidad, en este tipo de vehículos, habitualmente van precedidos de algún tipo de limpiar rutas o punta de lanza, lo cual evidentemente en este caso es materia de investigación".
El persecutor destacó que el procedimiento confirma la fuerte tendencia al alza que registran las incautaciones de drogas en la zona, especialmente de marihuana procedente de Bolivia. Lo decomisado este año llega a 15,5 toneladas, las que sumadas a las 12 confiscadas durante todo el 2023, suman más de 27 toneladas de sustancias ilícitas recuperadas en 21 meses.
17 sacos con 419 kilos de marihuana fueron los descubiertos por el OS7 en un furgón.