El complejo presente que vive la Fundación Equinoterapia
La agrupación se sostiene gracias a dos proyectos, los que están pronto a terminar. Si no hay soluciones, entonces deberán cobrar por las terapias que hasta ahora son sin costo para más de 150 familias de Antofagasta.
Desde el 2015 que comenzó el trabajo de Fundación Equinoterapia Antofagasta, la que actualmente atiende a alrededor de 150 personas -entre niños y adultos- con diferentes tipos de condición o discapacidad, todo ello sin costo para las familias.
Sin embargo, ese escenario podría cambiar pronto. La agrupación se sostiene actualmente a través de recursos que son aportados por dos proyectos, los que están pronto a finalizar. En caso de no encontrar una solución de financiamiento, lamentablemente tendrán que cobrar las terapias a las familias, las que tendrían un costo de entre 30 mil a 40 mil pesos.
Así lo señala Taína Ide, directora de la Fundación Equinoterapia Antofagasta a La Estrella, quien explica que "nosotros tenemos un convenio con el Gobierno Regional que comenzó en enero de 2023 y que termina ahora en enero de 2025. Nos ganamos también un fondo privado de tres meses que termina ahora en diciembre, lo que implica que en enero nos quedaremos sin dinero para las atenciones gratuitas. En este momento, entre esos dos proyectos que tenemos casi 150 personas son atendidas de forma gratuita, pero nos quedamos sin fondos".
Ide detalla que el cobro por terapias considera el mantenimiento y cuidado de los nueve caballos y además "una equinoterapia (implica) varios terapeutas titulados y con especialidad, más los caballares en el desierto más árido del mundo, significa que vamos a tener que comenzar a cobrar entre 35 a 40 mil pesos por sesión, lo que podría llegar en el peor de los casos a los 200 mil pesos mensuales la terapia, porque para que cualquier terapia sea realmente efectiva tiene que ser una vez por semana. Claro, hay gente que podrá pagar, pero muchos de nuestros usuarios no, incluso hay algunos que sólo reciben atención de equinoterapia (la que no encuentran en otro lugar)".
La directora agrega que esta campaña de captar empresas, socios, o personas naturales que quieran apoyar la fundación, nació de la misma preocupación de los padres, los que incluso ya están organizando una caravana que se realizará el 19 de octubre.
"Podríamos postular a fondos públicos, sí, pero se postula el próximo año y eso significa tener varios meses de pacientes sin terapia", dice Taína.
Por eso el llamado fuerte de ayuda es a las empresas, a personas, entidades, a que acudan a conocer el trabajo de la fundación en el sector La Portada o través de sus redes sociales como el Instagram @equinoterapiaantofagasta.
"Con 20 millones de pesos mensuales podríamos atender a 120 pacientes gratuitos, lo que tampoco es tanto dinero para empresas grandes. Hay varias formas de colaborar, podemos también llegar a un acuerdo para atender a hijos de sus trabajadores y dar becas, voluntariados corporativos, si lo que tenemos que hacer es sentarnos a conversar", afirma la directora.
"Nosotros estamos de martes a sábado todo el día dando rehabilitación. No damos una vuelta a caballo, no hacemos un juego, hacemos rehabilitación con seis terapeutas (kinesiólogos, fonoaudiólogos, ed. diferencial, terapeuta ocupacional, psicopedagogo y psicólogos), trabajando arriba de un caballo que fue amansado para terapias", finaliza la directora de la fundación.