Pablo Mamani Prado - La Estrella
Los integrantes de los sindicatos portuarios de Tocopilla protagonizaron ayer una manifestación con neumáticos encendidos, como señal de rechazo al incumplimiento -afirman- a las propuestas que la compañía ENGIE les ha entregado en el marco del proceso de descarbonización o el Plan de Transición Justa.
Cerca de las 06:30 horas, los sindicatos de Marineros de Bahía, del Carbón, Somarco, y Eventuales del Carbón, en un total aproximado de 125 personas, realizaron esta manifestación en el acceso principal de ENGIE.
Así lo confirmó a La Estrella el vocero de los movilizados, Carlos Toro, quien señaló que esta es la "punta de lanza" en el proceso de manifestaciones, a la espera de poder conversar con ENGIE.
Razones
A través de un comunicado público, los manifestantes afirmaron que "las indemnizaciones que nos está ofreciendo ENGIE son insuficientes y representan una burla para el trabajo de décadas que hemos realizado por el desarrollo de la región y el país. Esta mala oferta echa por tierra los acuerdos entre el gobierno y las empresas de energía, que buscan evitar que los trabajadores paguen el costo social de una transición que es responsabilidad compartida por el Estado y el sector privado".
Asimismo, los sindicatos aseguraron: "Queremos dejar constancia expresa de que, ante el incumplimiento de ENGIE del mandato del Ejecutivo y los acuerdos suscritos respecto a la indemnización de los trabajadores por los efectos del proceso de descarbonización, ejerceremos las acciones legales que en derecho procedan en contra de la empresa. No escatimaremos esfuerzos para defender los derechos e intereses de nuestros trabajadores, quienes han sido históricamente fundamentales para el desarrollo de la empresa y la industria energética en Chile. Esperamos que ENGIE reflexione sobre las decisiones tomadas y las consecuencias que estas pueden acarrear no solo para sus trabajadores, sino también para la imagen y reputación de la compañía".
Engie
Consultados al respecto, desde la empresa indicaron que "los manifestantes no son colaboradores internos de ENGIE Chile, sino que corresponden a trabajadores de otras empresas contratistas o subcontratistas que prestaron servicios en el puerto de Tocopilla. Por lo tanto, son los respectivos empleadores los responsables de hacerse cargo de sus demandas. Además, ENGIE ha cumplido todas sus obligaciones contractuales, así como también se verificó que ellos lo hayan hecho con sus trabajadores mientras el puerto estuvo en funcionamiento. Asimismo, en el marco del Plan de Transición Justa, desde un comienzo ENGIE transparentó el cierre del puerto de Tocopilla y comunicó a los sindicatos de las empresas externas su voluntad y compromiso para prestarles apoyo y asesoría en materias de capacitación y reconversión laboral. Además, accedió a reunirse con los trabajadores de dichos sindicatos en varias ocasiones y les propuso planes de capacitación y la creación de una cooperativa. Ninguna de estas iniciativas fue apoyada por este grupo de trabajadores".
Finalmente ENGIE manifestó: "También es importante destacar que parte de estos manifestantes ejerce hoy actividades portuarias en otras empresas que se encuentran en la bahía. Sobre los trabajadores de Somarco, un grupo importante de ellos ya fue finiquitado por esa empresa, siendo indemnizados en su momento de acuerdo a la ley. Rechazamos estas acciones de fuerza que bloquean el acceso y el buen funcionamiento de una central de generación eléctrica clave para la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y el suministro de la región".