Sacha Razmilic: "Vamos a hacer una cartera de proyectos de inversión súper ambiciosos"
El alcalde electo de Antofagasta conversó con La Estrella sobre cuáles serán las prioridades para resolver en la comuna, adelantando que la iniciativa que marcará el sello de su gestión será un proyecto de seguridad municipal.
De entrada un dato que quedará para la anécdota estadística: con 56.649 sufragios (26,6%) Sacha Razmilic es el segundo alcalde electo de Antofagasta con mayor número de votos en los últimos 30 años, sólo debajo de los 56.946 que en las elecciones de 2004 acumuló Daniel Adaro.
Ya dejando de lado poco a poco toda la efervescencia de lo que fue el domingo cuando triunfó sobre Pablo Iriarte y el actual alcalde, Jonathan Velásquez, el abanderado de Evópoli se ha mantenido con su equipo trazando la ruta de lo que será su arribo al municipio el próximo 6 de diciembre.
"Nosotros por un lado tenemos un plan de gobierno comunal, cosas que queremos hacer y que necesitamos complementar con la situación interna de la municipalidad en sus diferentes áreas para empezar a hacer los planes más acabados de las primeras semanas y meses.
Siempre hemos dicho que queremos intervenir rápidamente para tratar el tema de las licencias de conducir, con personas que no tienen posibilidad de renovar licencia. Intervenir el tema de la limpieza, volver a poner los papeleros en el centro, cosas por el estilo. Hay muchas cosas que queremos hacer y otras tantas que vamos a tener que juntarnos primero con las diferentes áreas de la municipalidad para trabajar con ellas", dice en conversación con La Estrella sobre las primeras tareas a abordar.
-Usted manifestaba preocupación por el tema de los trámites de licencia de conducir. Hoy vemos que, pese a que el proceso buscaba agilizarse en internet, aún hay filas de madrugada para ello ¿Cómo es eso posible?
Yo me hago la misma pregunta ¿cómo es posible? Porque se supone que la gente que está haciendo fila a las cinco de la mañana es para conseguir un sobrecupo.
Los cupos se entregan una vez al mes, una vez al mes… ¿de qué estamos hablando? Se entregan una vez al mes y se acaban en minutos. Esa persona que va de madrugada va a ver si queda algún cupo extra, pero es muy poco. Eso no es una solución y claramente me interesa hablar con la gente de la Dirección de Tránsito para ver cuánta gente tenemos en la fila, para que definamos una manera de asumirlo.
Por eso me interesa trabajar con los equipos, ver la situación y cómo lo resolvemos. La gente está quedando sin pega, deben subir a faena y no les permiten por tener la licencia vencida. Eso muy grave.
-La administración actual se caracterizó por presentar muy pocos proyectos, sobre todo en obras ¿Cómo abordará ello?
-Vamos hacer una agenda de proyectos de inversión súper ambiciosos que incluye la recuperación completa del Vivero Municipal, la recuperación completa del Parque Juan López, para dejarlos en el mismo estándar que uno ve hoy en el Parque Brasil, Parque Croata o del Trocadero en términos de áreas verdes, mobiliario.
Queremos también abordar el skatepark (Plaza Pablo Neruda), el Balneario Municipal que hace un año y medio tiene su edificio abandonado. Vamos a pasar el segundo verano con el edificio de los baños municipales cerrado, es una vergüenza.
Entonces, tenemos una carpeta de proyectos que la vamos a desarrollar. Aparte del espacio público, tenemos que trabajar en pavimentación de calles. No puede ser que en 2024 sigamos teniendo kilómetros y kilómetros de calles de tierra en la mitad de la ciudad, ni siquiera hablo de la periferia… sin veredas, sin iluminación peatonal, hoyos y pavimento en muy mal estado.
La lista es larga y para eso tenemos que sentarnos a trabajar junto con los equipos municipales.
-En ese sentido ¿Cuáles son las iniciativas que tienen prioridad en la comuna?
Lo de la licencia de conducir es gestión que no requiere levantar proyectos y que es algo relativamente rápido, lo que es la prioridad máxima para mostrar el cambio de timón.
Vamos a intervenir el centro con limpieza, borrado de graffittis, aumentar las luminarias, y lo que pretendo que sea el legado de esta administración de cuatro años es implementar la seguridad municipal, pero bien hecha. No la seguridad municipal como la que tenemos hoy de camionetas de seguridad en la puerta, lo que en la práctica no es seguridad.
Para eso vamos a trabajar con municipios que lo tienen resuelto como Providencia, Vitacura, La Florida, con los que ya hemos tenido contacto. Antofagasta tiene la misma o más recursos que estas comunas… y no hacemos la pega.
Entonces, vamos a hacerlo y eso sí es un proyecto de mediano a largo plazo: con todo el 2025 haciendo los preparativos, porque hay que conformar una corporación, alistar los recursos, preparar los contratos y luego de eso, en 2026, vamos a partir con un piloto y el 2027 tenerlo a full.
Eso quedará concluido dentro de mi administración.
-En la actual administración hubo un distanciamiento evidente con la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional ¿Cómo se retomarán esas confianzas?
Contestando el teléfono. Perdón que lo diga de esa manera, pero es así de sencillo. Ya se contactó conmigo la delegada presidencial y nos vamos a juntar durante los próximos días para trabajar de manera conjunta con la Delegación y las Seremis, que son los representantes del Gobierno Central en la región.
Es impresionante que el municipio no se haya vinculado con los diferentes ministerios y teniendo tanto que ver con todos ellos.
Con el Gobierno Regional tenemos que esperar el resultado de la segunda vuelta, pero estoy seguro que con Ricardo Díaz o Marcela Hernando, cualquiera de los dos, vamos a tener un trabajo de colaboración porque la ciudad y la región están primero.
-También hubo polémicas con el Concejo Municipal en la administración actual. El nuevo Concejo quedó conformado por el 50% de derecha y 50% de izquierda ¿Cómo se viene el trabajo junto a los concejales?
Que sea 50 y 50 eso es nominal. A mí me interesa que los proyectos los acordemos con el 100% y no sólo con votos de un lado u otro.
He tenido hasta ahora mensajes de todos los sectores políticos del Concejo de máxima disposición a trabajar juntos. Viene hacia delante una nueva etapa. Vamos a dar vuelta la página, vamos a tener una etapa de colaboración, de respeto.
Por lo menos de mi parte de respeto, de diálogo, y los vamos a tomar en cuenta, vamos a recoger sus aportes, los vamos a hacer partícipe de la gestión municipal y no solamente (que sean) un buzón en el que tengan que aprobar presupuesto y en el que no tengan voz.
Porque al final el Concejo es representante de la ciudadanía frente al alcalde.