Fabiola Vega M. / Redacción
El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) abrió una nueva Unidad de Cuidados Renales Avanzados (UCRA) para atender a los pacientes con problemas renales.
El objetivo de esta nueva unidad es que evitar que el paciente deba dializarse o necesitar un trasplante de riñón. De no lograrlo, aplazar el mayor tiempo posible el momento de tener que someterse a una terapia de reemplazo renal.
Uno de los primeros pacientes de esta unidad es Carlos Jamett. "Soy enfermo crónico renal en etapa 4, al parecer fui diagnosticado tardíamente de mi problema renal, porque de joven nunca me di cuenta. (...) Me encontraron la enfermedad a las 30 años y ahora tengo 66, yo creo que me salvó el que siempre tomé mucha agua", comentó.
En relación al programa, Jamett lo calificó de muy bueno porque está la posibilidad de retardar la entrada a diálisis.
"Es una ayuda porque uno como paciente siempre tiene temor y me he sentido conforme con las charlas que me han dado, espero no tener que llegar a diálisis, pero estoy en ese proceso de aceptarlo", indicó.
Iniciativa
El doctor Claudio Fuentes, nefrólogo internista y jefe de la unidad, explicó que esta iniciativa partió el 2017 en el Hospital Las Higueras de Concepción y que, dado sus exitosos resultados, fue instaurada como programa para otros seis recintos del país por el Ministerio de Salud.
Fuentes explicó que la iniciativa ministerial proveyó recursos para que los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, en etapa 4 y 5, accedan a un acompañamiento más estrecho y constante en sus cuidados de salud, mediante la educación y controles más seguidos.
El profesional detalló que este proceso incluye a personal de salud especializado y de distintas áreas, como nutricionista, psicólogos y kinesiólogos, entre otros.
La unidad considera un énfasis especial en la educación, tanto al paciente como a su familia. Primero en medidas de autocuidado y de gestión. En otras palabras, que las personas puedan autogestionar su hábitos y terapias.
Fuentes explicó que en un plano relacionado, también se prepara al paciente en caso que los esfuerzos por evitar el reemplazo renal no tengan éxito.
Al respecto, en caso de que los riñones del paciente ya no sean capaz de cumplir existe cuatro caminos: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, el trasplante renal o un manejo conservador (tratamiento medico no dialítico). El objetivo,señaló el médico, es que la persona decida sumamente informado y después de un largo proceso de reflexión.
Por otra parte, la enfermera supervisora de la Unidad de Diálisis, que depende de UCRA, señaló que esta forma de trabajar ya comprobó que retrasa significativamente el ingreso a diálisis y que los pacientes llegan en mejores condiciones al momento de tener que someterse a una terapia de reemplazo renal.
"El paciente no llega por urgencia con un edema pulmunar intubado, al paciente se le acompaña y si llega a necesitar diálisis es un proceso bien planificado".
Cabe señalar que actualmente UCRA registra 17 pacientes activos y la meta en el largo plazo es llegar a 100.
17 pacientes activos tiene la Unidad de Cuidados Renales avanzados del Hospital Regional.
La Estrella