Incidencia en casos de cáncer a la piel es de 60 por cada 100 mil habitantes
Seremi de Salud hizo el llamado a la comunidad a que se proteja del sol durante estos meses.
Fabiola Vega Molina - La Estrella
Como ya se acerca el verano uno de los llamados que se hace a la comunidad es a que se proteja del sol para prevenir la aparición de cáncer a la piel.
Este cuidado se debe hacer mediante la estrategia "ABC", es decir, Agua, Bloqueador y Cubrimiento.
Según señalaron de la Seremi de Salud, es que de acuerdo al Registro Poblacional de Cáncer, la incidencia del cáncer de piel no melanona en la Región, llega a 62 x 100.000 habitantes en los hombres, mientras que en mujeres, ésta alcanza al 65 x 100 mil habitantes.
Es así que para informar a la comunidad sobre este cuidado como también las consecuencias que puede tener la exposición constante al sol se entregó sachet de bloqueadores y abanicos, además enfatizó en la importancia de la prevención, considerando los altos índices de radiación ultravioleta que existen en la región presentes no sólo en época estival, sino durante todo el año.
"La consulta precoz, ante cambios en lunares de la piel, y fomentar un chequeo dermatológico anual, constituyen dos métodos preventivos muy eficaces y que están disponibles en la red de atención pública de salud", dijo el seremi de Salud, Alberto Godoy.
Además, Godoy señaló que ante las nuevas elecciones que serán este domingo, el cuidado debe ser aún mayor.
"Hay una alerta temprana a lo que es los niveles de calor, por eso es súper importante, sobre todo ahora que vienen las elecciones, que lo hagan protegiéndose del sol y mantenerse hidratados. También hay que tener mucho cuidado con las personas vulnerables como adultos mayores y niños, por lo que hay que evitar que estén expuestos al calor y a este nivel de radiación ultravioleta", expresó.
Estrategia abc
La autoridad destacó que una de las mejores fórmulas para prevenir el cáncer de piel es la aplicación de la estrategia que puede ser recordada con la sigla "ABC"; Agua; Bloqueador y Cubrimiento.
Además, la población debe hidratarse con 2 litros de agua al día, a lo que se adiciona la necesidad de utilizar bloqueador solar de factor 30 o más, cada vez que se exponen a los rayos ultravioletas a lo que debe sumarse el debido cubrimiento del cuerpo en las zonas expuestas. Esto, a través del uso de ropa, gorros, lentes y sombrillas.
60 casos de cáncer a la piel por cada 100 mil habitantes registra la Región de Antofagasta.
2 litros de agua al día en promedio deben tomar las personas para mantenerse hidratadas.