Caso Monsalve: renuncia jefa de la división jurídica de Interior
Luppy Aguirre asesoró al exsubsecretario y conversó con él tras su renuncia. "Jamás realicé gestiones", se defendió. Boric valoró la prisión para el exPS.
Matías Gatica Lindsay
Un día después que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar en prisión preventiva al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien es imputado de los delitos de violación y abuso sexual contra una funcionaria de la repartición, ayer se dio a conocer la renuncia de la jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luppy Aguirre, quien habría conversado con el exPS antes que se conociera la denuncia y después de su salida.
Según La Segunda, Monsalve conversó con Aguirre el martes 15 de octubre -dos días antes de su renuncia- después de hablar con el Presidente Gabriel Boric. Según señaló el medio, el exsubsecretario le habría pedido asesoría legal y tres días después le habría solicitado el contacto del fiscal Xavier Armedáriz, quien encabeza la investigación en su contra.
Tras su salida, Aguirre dijo ayer que se enteró "del caso de Manuel Monsalve el 15 de octubre por la noche (...) Él me informa de su temor de estar siendo víctima de operación política o del crimen organizado, pues no recordaba nada de lo sucedido y creía haber sido drogado (...) Jamás realicé gestiones ni con el fiscal Armendáriz ni con el general director de Carabineros", sólo "realicé orientaciones legales por solicitud de quien en ese momento era el jefe de servicio", según declaró.
Ademas, reconoció que habló con Monsalve el viernes 18 de octubre y aseguró que "no conversé de estos temas con ninguna autoridad de Gobierno antes de que él renunciara a su cargo".
Sobre la salida de Aguirre, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, dijo que "se tomó conocimiento de gestiones que ella realizó, no de carácter ilícito (...) Las razones por las que dejó el cargo son estrictamente de confianza política, por información que debió haber sido suministrada, especialmente cuando yo asumí este cargo".
Cordero valoró además la conclusión de la formalización a Monsalve y dijo que el avance de la investigación "es determinante para recuperar la confianza pública".
El Presidente Boric, quien declaró como testigo en esta causa, dijo que "tengo la convicción que lo ocurrido en la audiencia de formalización del exsubsecretario Manuel Monsalve es una decisión correcta por parte de los tribunales, y demuestra que acá nadie está por sobre la ley".
Monsalve cumple su cautelar en la cárcel de Rancagua, donde el dirigente sindical y suboficial mayor de Gendarmería, César Guzmán, advirtió que hay riesgos, puesa el recinto presenta "falta de mantención" y seguridad. De hecho contó que un internó se fugó de una celda tras abrir la puerta con una cuchara.