Formalizan a 10 detenidos tras allanamientos del OS7
Intervenciones simultáneas permitieron a Carabineros incautar droga, dinero y cigarrillos.
Redacción - La Estrella
Diez detenidos fueron formalizados ayer por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, tras su detención en un amplio operativo del OS7 de Carabineros.
El dispositivo fue desplegado el miércoles y contempló allanamientos en 11 domicilios del sector norte de Antofagasta que, según investigaciones previas, estaban vinculados al tráfico de drogas.
Así lo informó ayer la Fiscalía Regional, que detalló respecto a los imputados que fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Uno de ellos quedó con arraigo nacional y firma quincenal, una imputada en prisión preventiva por peligro de fuga, y los restantes, bajo arraigo nacional.
"Durante el procedimiento se recuperó marihuana, pasta base, clorhidrato de cocaína y ketamina, además de dinero en efectivo, balanzas digitales y otros elementos comúnmente empleados para la dosificación de la droga. Además, en una de las viviendas registradas se encontraron 890 cajetillas de cigarros, avaluadas en más de 2 millones de pesos, por lo que uno de los detenidos también fue formalizado por el delito de contrabando", puntualizó el Ministerio Público.
Este dio a conocer que las intervenciones fueron concretadas en tres etapas durante gran parte del día "y contaron con el apoyo de personal de Control de Orden Público de Carabineros, además de la presencia en terreno del fiscal responsable y personal del Ministerio Público".
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, indicó que se trató del décimo operativo de ese tipo este año en la región y el objetivo "es seguirlos realizando de manera constante, porque sabemos que la venta de drogas en las poblaciones, además de poner en riesgo la salud de la población, actúa como un catalizador para otros delitos graves que afectan la tranquilidad de las comunidades".
Carabineros, por su parte, precisó que para el operativo se contó con el apoyo "de diversas unidades especializadas (Sección O.S.7 El Loa, Sección O.S.7 Atacama, GOPE Antofagasta, GOPE Atacama, GOPE Iquique, GOPE Esucar, Unidad COP, Centauro y RPAS)", en el marco del Plan Calle Sin Violencia.
En el proceso investigativo "mediante técnicas de investigación se logró identificar y acreditar la venta de drogas en 11 domicilios", agregó. En los referido a los detenidos, detalló que fueron cinco mujeres y cuatro hombres chilenos, junto a un ciudadano boliviano.
Además, informó que los efectivos fueron agredidos con objetos contundentes por sujetos que se oponían a la acción policial, por lo que personal de Control de Orden Público (COP) hizo uso de sus medios mecanizados y disuasivos químicos para continuar con la intervención.