Banda de chilenos detenidos en EEUU. habría entrado ilegalmente
10 delincuentes nacionales fueron atrapados en Nueva Jersey tras ser asociados a robos, hurtos, estafas y otros delitos. Algunos ya tenían condenas en ese país.
Matías Gatica Lindsay
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, a diez chilenos vinculados a delitos como robo, hurto y falsificación. Algunos de ellos ya habrían tenido condenas en el país e igual reingresaron de forma ilegal.
Según detallaron desde el ICE, los 10 ciudadanos chilenos, uno colombiano y otro peruano fueron detenidos entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre y hasta la fecha se mantienen en custodia antes de ser deportados.
En cuanto a los 10 chilenos, varios de ellos habrían ingresado de manera ilegal al país e incluso habrían vuelto tras enfrentar cargos policiales en EE.UU. Según Ex-Ante, uno de ellos fue expulsado el 29 de abril y reingresó utilizando un alias. Este sujeto es asociado a robos en Florida.
Un segundo habría entrado ilegalmente tras ser condenado por falsificación y uso ilegal de tarjetas de crédito en Utah; mientras que un tercero entró en 2022 y fue acusado por robo en tiendas.
Esto ocurre ad portas del cambio de mando en EE.UU. en enero, cuando asuma el republicano Donald Trump. En ese partido ya han sido críticos con el beneficio de Visa Waiver entregado a chilenos y acusan que se utiliza para ingresar a delinquir a ese país.
Sobre los detenidos en el areopuerto, el ICE dijo que se trata de un "sofisticado grupo criminal conocido por utilizar tecnologías avanzadas", quienes son acusados de delitos como robo, allanamiento de morada, hurto mayor, uso ilegal de tarjetas de crédito y falsificación.
"Las personas asociadas con los grupos de robo de América del Sur están bien capacitadas para investigar y atacar a sus objetivos inmediatamente después de ingresar a los EE.UU.", agregó el director de la oficina de campo de la Fuerza de Operaciones de Deportación Newark, John Tsoukaris.
Por su parte el agente especial a cargo interino del FBI en Newark, Nelson I. Delgado, dijo que "estamos utilizando todas las herramientas disponibles para frustrar a los grupos de ladrones sudamericanos que rondan por Nueva Jersey y que están teniendo un impacto devastador en los negocios locales".