Tres rescates y 9 citaciones durante marejadas anormales
Joven de 32 años falleció durante el evento. Gobernación Marítima llamó al autocuidado.
Redacción - La Estrella
Tres rescates, uno de ellos con fatales consecuencias para un joven de 32 años, además de nueve citaciones, fueron parte de la labor desarrollada por la Armada durante el fin de semana, a causa de las marejadas anormales que hasta ayer afectaron a la zona .
El gobernador marítimo de Antofagasta, capitán de fragata Lt. René Moraga Espinoza, explicó que "se entiende que estamos en temporada estival, que la comunidad está efectuando sus vacaciones, pero el llamado es a la autoprotección".
Según señaló la autoridad, la institución registró llamadas al fono de emergencias 137, realizando tres rescates. Uno de ellos fue "en el sector de Michilla, donde una persona resultó fallecida a raíz del golpe del oleaje de las marejadas. A su vez, también tuvimos 9 citaciones por distintas conductas de imprudencia temeraria".
Estas últimas fueron cursadas a "gente que ingresó al mar en estado de ebriedad" o también "haciendo algunas de las actividades de buceo en zonas donde no estaban autorizadas, por efecto de las marejadas, porque las actividades estaban restringidas". dijo.
Moraga indicó que la mayoría de los casos fueron por ingresar al mar "en una situación que significó obviamente activar todos los protocolos de emergencia. Todas estas acciones obviamente tienen una citación por la conducta de imprudencia temeraria, considerando todo lo que se ha hablado con respecto a las marejadas".
Esto, ya que frente al último aviso que entró en vigencia el viernes, las autoridades de la región realizaron fuertes llamados al autocuidado, desplegando además diversas acciones preventivas. Pese a ello, muchas personas no respondieron a las recomendaciones y se acercaron al borde costero, realizando acciones riesgosas.
Por lo anterior, llamó a la comunidad "a respetar las condiciones, alejarse del borde costero y no estar en sectores de los roqueríos. Llaman mucho la atención de repente las marejadas por la altura, para sacarse una fotografía, y eso es un riesgo que puede costar la vida", sentenció el comandante.
9 citaciones cursó la autoridad marítima, a quienes realizaron conductas de imprudencia temeraria.
3 rescates debió desplegar la Armada, junto a otras instituciones, durante las marejadas anormales.