La "Nueva Escuela Andina" cierra con entrega de diplomas
Esta iniciativa favoreció a más de un millar de personas en la comuna de San Pedro de Atacama.
Redacción - La Estrella
Con la entrega de diplomas, libros y material educativo finalizó el proyecto "Nueva Escuela Andina: formación intercultural en patrimonio para la comuna de San Pedro de Atacama", que favoreció en forma directa e indirecta a más de mil habitantes de la zona.
La iniciativa contribuyó a la formación de niños, jóvenes y adultos del sector en los ámbitos de la educación multicultural, patrimonio, gestión comunitaria y turismo indígena.
El proyecto fue ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) a través del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) y contó con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
Con dos años de duración (2023-2025) el proyecto ofreció un sistema de formación intercultural a partir de programas construidos en colaboración con las comunidades, en un territorio que incluyó a localidades como San Pedro de Atacama, Toconao y Socaire.
Jornada de cierre
Estudiantes, dirigentes sociales, comuneros atacameños y autoridades gubernamentales y de la UCN y del IIAM se dieron cita en la jornada de cierre realizada en el alón sparroquial de San Pedro de Atacama.
En la oportunidad, el director del IIAM, Dr. Hans Gundermann, destacó la importancia de esta nueva versión de la Escuela Andina, la cual tuvo un tamaño y alcance mucho más grande. "Este ciclo no sólo fue exitoso, sino que también tuvo una envergadura inédita en comparación con versiones anteriores", explicó el académico, junto con resaltar que este modelo tiene un fuerte vínculo con la comunidad.
Lo anterior fue complementado por el director de la Nueva Escuela Andina, Dr. Carlos María Chiappe: "Con fondos del Gobierno Regional hicimos tres escuelas diferentes. Una para niños y niñas, centrada en educación intercultural bilingüe; una escuela de desarrollo comunitaria, centrada en lo que las comunidades identificaron como necesidades en las localidades de Toconao y Socaire; y una escuela andina técnico profesional pensada en capacitación en turismo para el Liceo Bicentenario
El impacto de la Nueva Escuela Andina fue resaltado por quienes participaron en la iniciativa. El escolar Ian Anza, de diez años, quien cursa Quinto Básico en la Escuela San Bartolomé de Socaire, valoró esta instancia de aprendizaje y conocimiento. "Fue emocionante y divertido. Aprendí mucho sobre materiales que utilizaban nuestros antepasados, como la greda para almacenar comida y agua, entre otros objetos, y sobre el uso de productos como el algarrobo".
2 años de duración (2023-2025) tuvo este proyecto educativo implementado en San Pedro de Atacama.

